Ajuste Cubano

El “Cuban Refugee Adjustment Act” también conocido como la Ley de Ajuste Cubano de 1966 establece que cualquier ciudadano de Cuba, o el familiar inmediato de cualquier cubano pueden solicitar residencia permanente un año después de haber sido inspeccionados, admitidos o que se les haya concedido “parole” humanitario en los Estados Unidos.

Debes ser cuidados y no subestimar la aparente simpleza de esta ley. Si eres ciudadano cubano debes consultar con un abogado de inmigración antes de tomar cualquier decisión que pudiera afectar tu caso migratorio en el futuro. De esa manera evitas la tan común y lamentable situación de darse cuenta un año más tarde, que no podrá solicitar su residencia permanente por un tecnicismo y que por el contrario, está en peligro de deportación.

Para poder solicitar residencia permanente bajo la ley de ajuste cubano, debes cumplir tres condiciones:

*Ser ciudadano cubano o el familiar inmediato de un ciudadano cubano.

*Haber sido Inspeccionado, admitido o habérsete concedido parole humanitario a los Estados Unidos

*Número tres, haber estado por lo menos un año dentro de los Estados Unidos

¿Cómo se demuestra ser un ciudadano Cubano?

La manera más común de demostrar ser un ciudadano cubano es a través de un certificado de nacimiento de Cuba o un pasaporte emitido por el gobierno de Cuba.

¿Quiénes son familiares inmediatos bajo la ley de ajuste cubano?

Según la ley de inmigración los familiares inmediatos de un ciudadano cubano son

*La esposa o eposo de un ciudadano cubano

*Los hijos menores de 21 años del ciudadano cubano.

¿Los padres de un ciudadano cubano, se consideran familiares inmediatos bajo la ley de ajuste cubano?

Lamentablemente, los padres de un ciudadano cubano no pueden hacerse residentes bajo la ley de ajuste cubano porque la ley de inmigración no los considera como familiares inmediatos del ciudadano cubano para efectos de la ley de ajuste cubano

¿Y si un ciudadano cubano se casa con alguien que ya tiene hijos menores de 21 años, esos sí pueden pedir residencia bajo la ley de ajuste cubano?

Desde luego que sí, porque los hijastros se consideran hijos del ciudadano, si se casa con el padre o la madre del menor antes de que el menor haya cumplido 18 años.

¿Qué significa haber sido Inspeccionado y Admitido en el contexto de la Ley de Ajuste Cubano?

Inspección quiere decir presentarse físicamente frente a un oficial de inmigración en algún puerto de entrada a los Estados Unidos, para que el oficial de inmigración tenga la oportunidad de ver la documentación que le permitiría a la persona extranjera entrar legalmente a los Estados Unidos.

¿Qué es un puerto de entrada?

Un puerto de entrada a los Estados Unidos, es un lugar designado oficialmente por ley como punto de entrada legal a los Estados Unidos, por ejemplo:

*puentes internacionales que están a lo largo de las fronteras de México y Canadá con Estados Unidos

*Aeropuertos dentro de Estados Unidos

*Puertos marítimos en Estados Unidos

¿Qué significa ser Admitido a los Estados Unidos?

Luego de que el oficial de inmigración inspecciona la identidad de la persona y sus documentos que le permiten entrar legalmente a los Estados Unidos, procederá a dejarla entrar a los Estados Unidos. Dice la ley de inmigración que cuando un oficial le da permiso a una persona extranjera para entrar a los Estados Unidos, la persona extranjera fue admitida a los Estados Unidos. A esto también se le conoce por ahí como entrar legalmente a los Estados Unidos.

¿Es posible ser admitido a los Estados Unidos sin tener documentos?

Sí, es posible ser admitido, o sea, entrar legalmente a los Estados Unidos sin tener documentos. Dice la ley de inmigración que aún cuando una persona extranjera no tuviera un documento que lo autorice a entrar legalmente a los Estados Unidos, si la persona extranjera se presenta en algún puerto de entrada a los Estados Unidos, le da una oportunidad a un oficial de inmigración para que inspeccione su persona y sus documentos, y ese oficial deja entrar a la persona, esa entrada a los Estados Unidos se considera legal y por lo tanto la persona fue admitida a los Estados Unidos para efectos de la ley de ajuste cubano.

La manera más común en que los ciudadanos cubanos han sido admitidos legalmente a los Estados Unidos sin tener documentos es presentándose en un puerto de entrada a pedir asilo político o diciendo tener miedo de sufrir persecución si son retornados a Cuba. En muchos de estos casos el oficial de inmigración le concede un “parole humanitario” al ciudadano cubano, para que entre a los Estados Unidos a someter su solicitud de asilo formalmente ante las autoridades de inmigración.

¿Es posible obtener parole humanitario aún si el ciudadano cubano es detenido por el ICE?

Sí, es posible que un ciudadano cubano pueda obtener un parole humanitario aún si es detenido por el ICE. Una práctica muy común de inmigración, es detener a las personas que intenten ingresar a los Estados Unidos sin tener documentos, aún cuando esas personas se presentaron voluntariamente en algún puerto de entrada a pedir asilo.

En esos casos, el ciudadano cubano detenido, puede solicitarle al ICE que lo deje en libertad bajo parole humanitario. Si el ICE concede la solicitud del ciudadano cubano de dejarlo en libertad bajo parole humanitario, la fecha en que el ICE le concedió el parole humanitario al ciudadano cubano, se considerará el primer día del año que el ciudadano deberá permanecer dentro de los Estados Unidos para poder solicitar su residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano. Para aprender más sobre parole humanitario.

¿Es posible hacerse residente bajo la ley de ajuste cubano cuando un juez de inmigración deja salir a un ciudadano cubano bajo fianza?

Es posible, sin embargo, es muy poco probable. Lo que sucede es que la ley de inmigración no le da poder a un juez de inmigración para conceder un parole a una persona extranjera, aún si esa persona es un ciudadano cubano. Por eso, en la gran mayoría de los casos cuando un juez de inmigración deja salir bajo fianza a un ciudadano cubano, no puede solicitar residencia permanente luego de pasar un año presente en Estados Unidos porque esa salida bajo fianza no es un parole humanitario ni se considera haber sido admitido (una entrada legal) a los Estados Unidos.

¿Cómo puedo empezar el proceso de residencia permanente en los Estados Unidos bajo la Ley de Ajuste Cubano?

Si usted o alguien que usted conoce es ciudadano cubano y cree que puede cumplir con las condiciones para solicitar su residencia permanente bajo la ley de ajuste cubano, comuníquese con nosotros y conviértete en uno de nuestros clientes cubanos que han logrado solicitar su residencia permanente bajo la ley de ajuste cubano.

Conoce Nuestra Razón de Ser

  • Xavier A. Méndez, Fundador
  • Abogados Asociados
  • Staff