Defensa en Cortes de Inmigración

¿Qué ocasiona que una persona extranjera tenga que enfrentar un proceso de remoción (deportación) en una corte de inmigración?

Una persona extranjera podría tener que enfrentar un proceso de remoción (deportación) en una corte de inmigración si el gobierno de los Estados Unidos acusa a esa persona extranjera de haber cometido una falta de deportabilidad. Las personas extranjeras que podrían estar sujetas a enfrentar un proceso de remoción en una corte de inmigración son:

*Residentes Permanentes

*Personas extranjeras que entraron a Estados Unidos con alguna visa de no-inmigrante

*Personas extranjeras que entraron a Estados Unidos mediante el programa de entrada sin visa (visa waiver program)

*Personas extranjeras que hayan permanecido o vivido ilegalmente en los Estados Unidos

*Personas extranjeras que se hayan presentado en algún puerto de entrada (puente fronterizo, aeropuerto o puerto marítimo) de los Estados Unidos para pedir asilo por tener miedo de sufrir persecución si son deportados a sus países de origen

El gobierno no puede hacer que una persona ciudadana estadounidense, nacida o naturalizada, enfrente un proceso de remoción (deportación) en una corte de inmigración porque la ley de inmigración no les aplica a las personas ciudadanas estadounidenses, a no ser que la persona ciudadana haya cometido fraude en su solicitud de residencia permanente o naturalización (ciudadanía).

La mayoría de las personas extranjeras que se presentan en puertos de entrada (puentes fronterizos, aeropuertos y puertos marítimos) de Estados Unidos o de personas que son sorprendidas cruzando la frontera de los Estados Unidos ilegalmente, enfrentan un proceso conocido como “remoción expedita”, a no ser que mencionen tener miedo de sufrir persecución si son regresados a sus países de origen.

Las personas extranjeras que enfrentan el proceso de remoción (deportación) expedita, no tienen la oportunidad de defender sus casos en una corte de inmigración para evitar ser removidos (deportados) de los Estados Unidos. Las personas que enfrentan el proceso de remoción expedita son removidas por un oficial de inmigración, inmediatamente o poco después que su solicitud de admisión a los Estados Unidos haya sido negada o que fueron detenidos intentando cruzar la frontera ilegalmente.

¿Cuando una persona extranjera que enfrenta remoción (deportación) en una corte de inmigración, tiene que permanecer encerrada en un centro de detención del ICE todo el tiempo que dure su proceso?

Si una persona extranjera que enfrenta remoción (deportación) en una corte de inmigración, tendrá que permanecer encerrada en un centro de detención del ICE todo el tiempo que dure su proceso, dependerá de las circunstancias particulares de su caso. Algunas personas podrán enfrentar su proceso de remoción sin estar detenidos en un centro de detención. A este proceso se le conoce como proceso de remoción para no-detenidos. Otras personas lamentablemente, deberán permanecer detenidas durante todo el tiempo que dure su proceso de remoción. A esto se le conoce como proceso de remoción para detenidos. Otras personas empezarán su proceso de remoción detenidos en algún centro de detención del ICE, pero luego serán puestos en libertad bajo palabra (parole) o después de pagar una fianza impuesta por un juez de inmigración.

¿Cómo es que una persona extranjera puede terminar enfrentando un proceso de remoción (deportación) en una corte de inmigración?

Una persona extranjera puede terminar enfrentando un proceso de remoción (deportación) de los Estados Unidos si comete alguna de las faltas de deportación que aparecen en la ley de inmigración. Las faltas de deportación más comunes son:

*Ser inadmisible al momento de entrar a los Estados Unidos o ajustar estatus

*Estar dentro de los Estados Unidos ilegalmente

*Incumplir las condiciones de una visa de no-inmigrante

*Incumplir los términos de un permiso de entrada

*Cometer Fraude Matrimonial

*Falsificación de documentos

*Convertirse en una carga pública después de haber sido admitido como residente permanente

*Cometer delitos de depravación moral

*Cometer ofensas por armas de fuego

*Cometer felonías (delitos graves) agravadas

*Violencia doméstica

*Abandono, maltrato o abuso de menores

*Prostitución

*Comercio de vicios ilegales

¿Es posible que una persona extranjera que no haya cometido algún delito, deba enfrentar un proceso de remoción (deportación)?

Como quizás habrá notado, algunas de las faltas de deportabilidad están relacionadas a la comisión de ciertos delitos. Sin embargo, otras faltas de deportabilidad no están relacionadas a delitos u ofensas criminales, pero que la ley de inmigración las considera como conducta reprobable.

¿Hay algo que una persona extranjera que haya cometido un delito pueda hacer para evitar tener que enfrentar un proceso de remoción (deportación) en una corte de inmigración?

Desde luego que sí hay maneras para evitar que una persona que haya cometido algún delito tenga que enfrentar un proceso de deportación en la corte de inmigración. No es algo fácil de lograr, pero en muchos casos es posible. La mejor manera de evitar tener que enfrentar un proceso de remoción (deportación) en la corte de inmigración por haber cometido un delito, es evitar una convicción en la corte criminal donde se te juzgará si cometiste el delito.

Debes contactar un abogado de inmigración, aunque ya tengas un abogado representándote en tu caso criminal, para que te oriente sobre las posibles consecuencias migratorias que pudieras tener si te declaras culpable del delito que te están acusando, o si admites haber cometido parte del delito a cambio de recibir una pena menos severa, o si aceptas una probatoria en vez de ir a la cárcel. Cuando hayas hablado con un abogado de inmigración sabrás si aceptar cualquiera de esos acuerdos en la corte criminal podrían hacer que tengas que enfrentar un proceso de remoción (deportación) en una corte de inmigración.

¿Es posible que una persona extranjera pueda defenderse en un proceso de remoción (deportación) en una corte de inmigración?

Afortunadamente existen nueve defensas que pudieran estar disponibles para que una persona extranjera pueda defenderse exitosamente en un proceso de remoción (deportación) y evitar ser deportado a su país.

*Asilo

*Retención de Remoción (Witholding of Removal)

*Protección en Contra de la Tortura bajo la Convención de las Naciones Unidas

*Cancelación de Remoción para Residentes Permanentes

*Cancelación de Remoción para Personas Indocumentadas (No-Residentes Permanentes)

*Cancelación de Remoción para Víctimas de Violencia Doméstica (VAWA)

*Cancelación de Remoción bajo NACARA

*Ajuste de Estatus Defensivo

*Salida Voluntaria

¿Cómo el despacho de abogados de inmigración del Abogado Xavier A. Méndez puede ayudarte a defenderte exitosamente en una corte de inmigración?

Los abogados de inmigración de nuestro de despacho son expertos en determinar si una persona cumple con todas las condiciones necesarias para poder presentar alguna de esas nueve defensas de deportación en la corte de inmigración, y así evitar que la persona sea deportada de los Estados Unidos.

Esto es lo que debes hacer si tú o algún familiar o amigo debe enfrentar un proceso de remoción (deportación) en una corte de inmigración, en cualquier parte de los Estados Unidos:

*Contáctanos para agendarte una consulta con un abogado de inmigración de nuestro despacho

*Durante tu consulta con uno de nuestros abogados de inmigración, cuéntale todos los detalles de tu historia (tu caso). No te preocupes, nuestros abogados están entrenados para hacerte las preguntas necesarias para ayudarte a recordar todos los detalles importantes de tu historia

*Escucha el análisis que hará el abogado de inmigración sobre tu caso y las posibles defensas que pudieras tener disponibles

*Trabaja mano a mano con el abogado de inmigración y el personal de apoyo de nuestro despacho para reunir, preparar, organizar toda la evidencia en tu caso, contactar posibles testigos, redactar cartas de apoyo y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preparar la mejor defensa posible en tu proceso de remoción (deportación).

*Si la persona enfrentando su proceso de remoción está detenida, un abogado de nuestro despacho irá a visitar la persona en el centro de detención del ICE para ayudarlo a preparar su caso.

*Si la persona no está detenida, trabajaremos en persona en una de nuestras oficinas. También trabajaremos por teléfono o videoconferencia cuando sea la mejor opción.

*Vendrás a visitar nuestras facilidades donde tenemos una corte de inmigración simulada en la cual podrás practicar junto a al abogado de inmigración y nuestro personal de apoyo en varios juicios simulados para que te sientas más seguro y tranquilo durante tu juicio ante el juez en la corte de inmigración porque ya tendrás la experiencia de cómo sería el proceso y sabrás qué decir y cómo contestar las preguntas que te harán en corte.

Enfrentar un proceso de remoción (deportación) en una corte de inmigración podría ser la batalla más grande de toda tu vida. Estaremos gustosos de poder ayudarte a permanecer junto a tu familia y amigos en los Estados Unidos, luchando mano a mano junto a ti hasta alcanzar la victoria.

Conoce Nuestra Razón de Ser

  • Xavier A. Méndez, Fundador
  • Abogados Asociados
  • Staff