¿Qué es la ley SB4?
La SB4 es una ley que obliga a las autoridades de los gobiernos locales a realizar la labor que le corresponde a agentes federales de inmigración. Esta ley impone castigos a los oficiales locales que escojan darle prioridad a la seguridad de sus comunidades en vez de apoyar la agenda anti-inmigrantes de los políticos.
La ley también ocasiona que se desvíen fondos de los gobiernos locales para servir los caprichos del gobierno federal. También provoca la desconfianza de las comunidades locales en las autoridades del orden público y disuade a víctimas y testigos de crí­menes de reportar los mismos, haciendo nuestras comunidades más inseguras.
Alguaciles y jefes de departamentos de policí­a de todo el estado de Texas expresaron su oposición a la legislatura, pero aun asi la ley fue aprobada. El gobernador Abbott firmó la ley SB4 el 7 de mayo de 2017.
¿En qué quedó la ley SB4?
Ciudades y condados de todo el estado de Texas impugnaron la constitucionalidad de la ley SB4 en la corte federal. El 30 de agosto de 2017 un juez federal de San Antonio, Texas, concedió un interdicto preliminar a la parte demandante, bloqueando en gran medida la ley SB4. Un interdicto preliminar o un “preliminary injuction” como se le conoce en inglés, es un remedio temporero que evita que una ley (o parte de la ley como es el caso de la SB4) entre en vigor hasta que se resuelva su constitucionalidad en un juicio.
¿Qué partes de la ley SB4 fueron bloqueadas?
Ahora los agentes del orden publico pueden decidir si cooperan o no con los agentes federales de inmigración, y no serán castigados si rechazan los pedidos de los agentes federales de inmigración.
Los agentes del orden público están en libertad de expresarse en contra de la ley SB4. Por ejemplo, el jefe de la policí­a del condado de El Paso puede expresarse en rueda de prensa sobre porqué preguntarle a las personas detenidas sobre su estatus migratorio es una forma de discriminación racial que erosiona la confianza de la gente en la policí­a de El Paso.
¿Que partes de la ley SB4 no fueron bloqueadas?
Los agentes locales del orden publico aún pueden preguntarle sobre su estatus migratorio, si ellos asi deciden hacerlo, pero solamente durante una detención efectuada legalmente o durante un arresto válido. Un agente local del orden publico, no puede detener y arrestar a alguien con el solo propósito de interrogarlo acerca de su estatus migratorio.
Los agentes locales del orden público no están obligados a preguntarle sobre su estatus migratorio. Ellos pueden escoger no hacerlo sin exponerse a ser multados o castigados como pretendía hacerse bajo la ley SB4.
Si un agente local del orden público decide interrogar a una persona sobre su estado migratorio, el oficial no podrá arrestar a esa persona ni podrá detener a esa persona por un periodo de tiempo prolongado mientras averigua o verifica el estatus migratorio de esa persona a través del ICE.
Si un agente local del orden público averigua que una persona es indocumentada, el agente no podrá arrestar a esa persona ni podrá mantener detenida a la persona basándose sólamente en el hecho de que esa persona es indocumentada. El oficial puede proveerle esa información al ICE, pero no está obligado a hacerlo y puede escoger no hacerlo.

© 2017 Xavier A. Mendez by Evolve7.com

logo-footer