Perdones (waivers)

Necesitas un perdón o un “waiver” migratorio si deseas solicitar una visa o residencia permanente en los Estados Unidos pero has cometido alguna de las faltas que aparecen en la ley de inmigración llamadas: Faltas de Inadmisibilidad o Faltas de Deportabilidad. 

Para poder entender bien cómo funcionan los perdones migratorios necesitas conocer el concepto de admisión, en el contexto de inmigración. 

La ley de inmigración divide a las personas extranjeras en dos grupos: (1) Los que solicitan ser admitidos (entrar legalmente) a los Estados Unidos y (2) los que ya han sido admitidos (entraron legalmente) y están dentro de los Estados Unidos. 

El primer grupo, los que solicitan ser admitidos a los Estados Unidos, necesitan demostrar que son admisibles a los Estados Unidos. O sea que cumplen todas las condiciones que requiere el tipo de visa que estén solicitando.  El Segundo grupo, los que ya han sido admitidos legalmente a los Estados Unidos, deben ser cuidadosos de no cometer una de las faltas de deportabilidad que aparecen en la ley de inmigración. De lo contrario, se convertirán en personas extranjeras deportables de los Estados Unidos.  

La ley de inmigración dice que ser admitido (entrar legalmente) a los Estados Unidos significa presentarse ante un oficial de inmigración en alguno de los puertos de entrada a los Estados Unidos (puentes fronterizos, aeropuertos, puertos marítimos, etc.) de modo que el oficial de inmigración tenga la oportunidad de inspeccionar a la persona extranjera (mirar sus documentos, hacerle preguntas, etc.) y le de permiso para entrar a los Estados Unidos. 

Cuando una persona solicita una visa, una residencia permanente o se presenta en algún puerto de entrada con la intención de entrar a los Estados Unidos, se considera que esa persona extranjera es un solicitante de admisión. 

Si al momento de solicitar admisión a los Estados Unidos la persona extranjera ha cometido alguna falta de inadmisibilidad el oficial de inmigración deberá negarle su solicitud de visa, residencia permanente o la entrada a los Estados Unidos, a menos que la persona extranjera haya solicitado un perdón migratorio y se lo hayan aprobado. 

Cuando inmigración aprueba una solicitud de perdón migratorio, la persona extranjera puede solicitar una visa, residencia permanente o entrar legalmente a los Estados Unidos como si esa persona extranjera nunca hubiese cometido la falta de inadmisibilidad que lo hacía inadmisible (le impedía entrar legalmente) a los Estados Unidos. 

Estas son las faltas de inadmisibilidad o deportabilidad más comunes: 

  • Fraude o falsa representación (mentir)
  • Declararse ciudadano estadounidense
  • Usar documentos fraudulentos o alterados 
  • Haber estados presente en los Estados Unidos ilegalmente 
  • Castigo de tres (3) y diez (10) años por haber acumulado presencia ilegal en los Estados Unidos, salir y luego intentar regresar a Estados Unidos 
  • Castigo Permanente 
  • Crímenes de depravación moral 
  • Crímenes de sustancias controladas (drogas ilegales) 
  • Tráfico ilegal de extranjeros a los Estados Unidos 

Existen otras faltas de inadmisibilidad en la ley de inmigración, pero esas son los que más comúnmente hacen que inmigración niegue las solicitudes de visas, residencias permanentes o entradas legales a los Estados Unidos. 

Si existe un perdón disponible para cada una de esas faltas de inadmisibilidad, y qué necesita demostrar la persona extranjera para lograr que inmigración le conceda el perdón migratorio, dependerá en parte de el tipo de beneficio migratorio que desee solicitar. 

Existen más perdones disponibles para faltas de inadmisibilidad cuando la persona extranjera desea solicitar una visa de no-inmigrante (ej: visa de visitante o turista). Hay menos perdones disponibles para las faltas de inadmisibilidad cuando la persona extranjera desea solicitar una visa de inmigrante (Residencia Permanente). 

Las condiciones que debe cumplir la persona extranjera para que inmigración le apruebe su solicitud de perdón migratorio también son diferentes si desea solicitar una visa de no-inmigrante a si desea solicitar una visa de inmigrante (Residencia Permanente o Green Card).