Perdones

Necesitas solicitar un perdón migratorio si deseas solicitar una visa o residencia permanente en los Estados Unidos pero has cometido algunas de las faltas que aparecen en la ley de inmigración llamadas: Faltas de Inadmisibilidad y Faltas de Deportabilidad.

Para poder entender bien cómo funcionan los perdones migratorios necesitas conocer el concepto de admisión, en el contexto de inmigración.

La ley de inmigración divide a las personas extranjeras en dos grupos: (1) Los que solicitan ser admitidos (entrar legalmente) a los Estados Unidos y (2) los que ya han sido admitidos (entraron legalmente) a los Estados Unidos.

El primer grupo, los que solicitan ser admitidos a los Estados Unidos, necesitan demostrar que son admisibles a los Estados Unidos. El Segundo grupo, los que ya han sido admitidos legalmente a los Estados Unidos, deben ser cuidados para no cometer alguna falta de deportabilidad.

La ley de inmigración dice que ser admitido significa la entrada legal de una persona extranjera al territorio de los Estados Unidos después de que un oficial de inmigración tuvo la oportunidad de inspeccionar a la persona extranjera y le diera permiso para entrar a los Estados Unidos.

Cuando una persona solicita una visa, una residencia permanente o se presenta en algún puerto de entrada (puente fronterizo, aeropuerto o puerto marítimo) con la intención de entrar a los Estados Unidos, se considera que esa persona extranjera es un solicitante de admisión.

Si al momento de solicitar admisión a los Estados Unidos, la persona extranjera ha cometido alguna falta de inadmisibilidad, el oficial de inmigración deberá negarle su solicitud de visa, residencia permanente o la entrada a los Estados Unidos en el puerto de entrada, a menos que la persona extranjera haya solicitado un perdón migratorio y se lo hayan aprobado.

Cuando inmigración aprueba una solicitud de perdón migratorio, la persona extranjera puede solicitar una visa, residencia permanente o entrar legalmente a los Estados Unidos como si esa persona extranjera nunca hubiese cometido la falta de inadmisibilidad que lo hacía inadmisible (le impedía entrar legalmente) a los Estados Unidos.

A continuación, las faltas de inadmisibilidad más comunes.

*Fraude o falsa representación

*Declararse ciudadano estadounidense

*Usar documentos fraudulentos o alterados

*Haber estados presente en los Estados Unidos ilegalmente

*Castigo de tres (3) y diez (10) años por haber acumulado presencia ilegal en los Estados Unidos, salir y luego intentar regresar a Estados Unidos

*Castigo Permanente

*Crímenes de depravación moral

*Crímenes de sustancias controladas (drogas ilegales)

*Tráfico ilegal de extranjeros a los Estados Unidos

Existen otras faltas de inadmisibilidad en la ley de inmigración pero esos son los que más comúnmente ocasionan que inmigración niegue las solicitudes de visas, residencias permanentes o entradas legales a los Estados Unidos.

Si existe un perdón disponible para cada una de esas faltas de inadmisibilidad, y qué necesita demostrar la persona extranjera para lograr que inmigración le conceda el perdón migratorio, dependerá en parte de el tipo de beneficio migratorio que desee solicitar.

Existen más perdones disponibles para faltas de inadmisibilidad cuando la persona extranjera desea solicitar una visa de no-inmigrante. Hay menos perdones disponibles para faltas de inadmisibilidad cuando la persona extranjera desea solicitar una visa de inmigrante (Residencia Permanente).

Las condiciones que debe cumplir la persona extranjera para que inmigración le apruebe su solicitud de perdón migratorio, también son diferentes si desea solicitar una visa de no-inmigrante a si desea solicitar una visa de inmigrante (Residencia Permanente o Green Card).

Conoce Nuestra Razón de Ser

  • Xavier A. Méndez, Fundador
  • Abogados Asociados
  • Staff