Residencia Permanente

Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes pueden patrocinar a ciertos familiares para que puedan vivir y trabajar en los Estados Unidos como residentes permanentes. A esto le llamamos Inmigración de Familia, y es la manera más común en que una persona extranjera se convierte en residente permanente de los Estados Unidos. En la mayoría de los casos esto se logra mediante un proceso de dos pasos. El primer paso se llama Petición de Visa Familiar o Petición de Familia. El segundo paso se llama Solicitud de Residencia Permanente o Solicitud de Visa de Inmigrante. 

Primer Paso: Petición de Familia 

Para que una persona extranjera pueda convertirse en residente permanente a través de un familiar que es ciudadano estadounidense o residente permanente necesita demostrarle al gobierno de Estados Unidos que tienen el grado de parentesco que establece la ley de inmigración. Dicho de otra manera, el familiar ciudadano estadounidense o residente permanente debe “peticionar” al gobierno de Estados Unidos que reconozca oficialmente que el familiar ciudadano estadounidense o residente permanente es su pariente. Por eso es que este primar paso se llama “Petición de Familia”.

Enviando la petición de familia el familiar ciudadano estadounidense o residente permanente se crea la relación de peticionario-beneficiario entre el familiar ciudadano estadounidense o residente permanente que solicita la petición de familia (peticionario) y el familiar extranjero que desea arreglar la residencia permanente (beneficiario). 

La relación de peticionario-beneficiario se logra completando el formulario I-130 llamado “Petición para Familiar Extranjero” o “Petición de Familia”. Solamente ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes pueden peticionar a familiares extranjeros para que se les permita solicitar la residencia permanente.

Cuando el familiar ciudadano estadounidense o residente permanente completa y envía el formulario I-130 (Petición de Familia), el gobierno de Estados Unidos certificará dos cosas: 

  • que el peticionario es verdaderamente ciudadano estadounidense o residente permanente
  • que el peticionario y el beneficiario son familiares (parientes) 

Una vez que el familiar estadounidense o residente permanente logra demostrar esas dos cosas, el gobierno de Estados Unidos tiene que aprobar la petición de familia, completando así el primer paso del proceso de arreglarle la residencia permanente a su familiar extranjero. 

Segundo Paso: Enviar la Solicitud de Residencia Permanente

Cuando el gobierno de Estados Unidos aprueba la petición de familia y ya hay una residencia permanente (Green Card) disponible para el familiar extranjero, el familiar ciudadano o residente permanente puede enviar la solicitud de residencia permanente (Green Card) para que su familiar extranjero pueda arreglar residencia permanente. A esto también se le conoce como solicitar una Visa de Inmigrante. El propósito principal de completar el paso número dos del proceso es que el familiar extranjero se convierta en residente permanente. 

Existen dos maneras de completar el segundo paso para la residencia permanente: 

Ajuste de Estatus: Arreglar Residencia Permanente sin tener que salir de los Estados Unidos

Proceso Consular: Arreglar Residencia Permanente en el Consulado de los Estados Unidos en el país donde vive tu familiar extranjero

Si quieres aprender más sobre el proceso de residencia permanente visita mi canal de YouTube. También puedes agendar una consulta con el abogado.