Visas

En la Oficina del Abogado de Inmigración Xavier A. Méndez, podemos ayudarle a tramitar todo tipo de visas. A continuación, un listado de todos los tipos de visas disponibles.

VISA B-1 Es otorgada a personas que ingresan a Estados Unidos para hacer negocios.
VISA B-2 Da permiso a una persona para visitar Estados Unidos con propósitos de turismo.

VISAS DE TURISTA:
La visa de turista aplica para un viajero de un país del exterior que quiera viajar a Estados Unidos por un tiempo determinado y con un propósito determinado y que al cumplir con su metas o planes abandona el territorio estadounidense es un extranjero no inmigrante. Para ellos, hay una categoría especial de visa con un gran número de variedades dependiendo de la razón del viaje, por ejemplo: negocios, turismo, inversiones, estudios, intercambio cultural, artistas, trabajadores temporales, asignaciones especiales, etc. Para su información, hay cerca de 76 diferentes visas dentro de esta categoría. Estas visas se tramitan en las Embajadas de Estados Unidos de cada país, en donde piden ciertos requisitos. Algunos de estos requisitos son:

  1. Demostrar que el propósito del viaje es entrar a los Estados Unidos por un propósito específico que se debe declarar en la solicitud de visa.
  2. Que va a permanecer por un tiempo definido. Si se pasa, se someterá a castigos que le prohibirán el ingreso a Estados Unidos por períodos de 3 hasta 10 años.
  3. Mostrar evidencia de los fondos para cubrir los gastos del viaje y la estadía.
  4. Demostrar evidencia innegable de los lazos sociales y económicos en su país de origen.
  5. Demostrar evidencia de su residencia fuera de los Estados Unidos, como de otros vínculos que aseguren su regreso al final de la visita.

Es a discreción del cónsul entrevistador si concede o no la visa. Si es negada, puede solicitarla nuevamente sin límite de veces para que lo pueda hacer.
Para calificar para la visa de turista, el solicitante debe cumplir con los requisitos descritos en las leyes de Inmigración y Naturalización “Immigration and Nationality Act”.
La ley presume que cada solicitante es una persona con intenciones de inmigrar, o sea con intenciones de quedarse permanentemente en el país. Es por esto, que cada solicitante debe “derrumbar” esta hipótesis demostrando que:

  • El propósito del viaje es entrar a los Estados Unidos por negocios, placer o tratamiento médico.
  • Que desea permanecer por un tiempo definido.
  • Evidencia de los fondos para cubrir los gastos del viaje y la estadía.
  • Evidencia innegable de los lazos sociales y económicos en su país de origen.
  • Evidencia de su residencia fuera de los Estados Unidos, así como de otros vínculos que aseguren su regreso al final de la visita.

VISA E-1 que le permite entrar al país para hacer negocios a los ciudadanos originarios de una nación con la cual Estados Unidos tiene un tratado comercial.
VISA E-2 para empresarios con inversiones sustanciales o planes de inversion en empresas americanas.

VISA F-1 para estudiantes.

Visa H-1B para trabajadores profesionales.
VISA H-2B otorgada a trabajadores temporales.

VISA J-1 concedida a los visitantes que llegan a cumplir con un programa de intercambio.
VISA K-1 concedida al prometido (a) de alguien que reside en los Estados Unidos con visa de inmigrante.

La visa K-1 es una visa para no inmigrantes que le permite al prometido (a) de un ciudadano estadounidense viajar a los Estados Unidos para contraer matrimonio con el ciudadano dentro de un plazo de 90 días a partir de la admisión al país.

El programa es un proceso en el que colaboran el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, el Departamento de Estado de Estados Unidos, y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (USCIS, DOS y CBP, por sus siglas en inglés, respectivamente).

Visas de No Inmigrantes K3 y K4
La ley inmigratoria permite al cónyuge de un ciudadano estadounidense y a sus hijos menores ser admitidos en los Estados Unidos como no inmigrantes mientras esperan que se complete el trámite de la residencia permanente. También les permite obtener autorización de empleo mientras esperan.

Elegibilidad
A fin de reunir las condiciones para una visa de no inmigrante K-3, el individuo debe:

  • Estar casado con un ciudadano estadounidense.
  • Hacer que su cónyuge estadounidense presente el Formulario I-130, Petición para un familiar extranjero.

Un hijo puede reunir las condiciones para una visa K-4 si:

  • Él o ella es soltero, menor de 21 años e hijo o hija de un solicitante de visa de no inmigrante K-3 que reúne las condiciones.

VISA L-1 disponible para ejecutivos de empresas americanas con sucursales en el exterior
L-1A Transferencia de Ejecutivos o Gerentes Dentro de una Misma Empresa
La clasificación no-inmigrante L-1A permite a empleadores estadounidenses transferir un ejecutivo o gerente desde una de sus oficinas extranjeras afiliadas a una de sus oficinas en Estados Unidos. Esta clasificación permite igualmente a una compañía extranjera que aún no tiene una oficina afiliada en Estados Unidos enviar un ejecutivo o gerente a Estados Unidos con el propósito de crear una oficina. El empleador debe depositar el formulario I-129, Petición para un Trabajador No-Inmigrante, en nombre del empleado.
Lo siguiente explica algunas características y requisitos del programa de visa no-inmigrante L-1.

Requisitos Generales del Empleador y Empleado 
Para calificar en la clasificación L-1 en esta categoría, el empleador debe:

  • Tener una relación elegible con una compañía extranjera (oficina central, sucursal, subsidiaria o afiliada, colectivamente referidas como organizaciones elegibles).
  • Actualmente estar, o estarán haciendo negocios como empleador en Estados Unidos y en al menos algún otro país, directamente o a través de una organización elegible durante la duración de la estadía del beneficiario en Estados Unidos como un L-1. Mientras que el negocio debe ser viable, no se requiere que esté involucrado en comercio internacional.

Hacer negocios significa el abastecimiento regular, sistemático y continuo de bienes y/o servicios por una organización elegible y no incluye la mera presencia de un agente u oficina de la organización elegible en Estados Unidos y en el extranjero.
Además para calificar, el empleado designado debe

  • Generalmente, haber estado trabajando para una organización elegible en el extranjero por un período de un año continuo y dentro de los tres años previos a su admisión en los Estados Unidos.
  • Procurar entrar a los Estados Unidos con la intención de rendir servicios en capacidad ejecutiva o gerencial a una sucursal del mismo empleador o una de sus organizaciones elegibles.

Capacidad ejecutiva se refiere generalmente a la capacidad del empleado de tomar decisiones de amplia gama sin mucha supervisión. Capacidad gerencial se refiere generalmente a la capacidad del empleado de supervisar y controlar el trabajo de empleados profesionales y manejar la organización o un departamento, subdivisión, función o componente de la organización. También podría referirse a la capacidad del empleado de manejar funciones esenciales de la organización a un alto nivel sin la supervisión directa de otros. Vea la sección 101(a)(44) de la Ley de Inmigración y Naturalización, enmendada, y el CFR 8 214.2(l)(1)(ii) para definiciones más completas.

Establecimiento de nuevas oficinas para la compañía
Para empleadores extranjeros que buscan enviar un empleado a los Estados Unidos como un ejecutivo o gerente, con el fin de establecer una nueva oficina, deben también demostrar que

  • Se han asegurado suficientes espacios físicos para habitar la nueva oficina.
  • El empleado ha sido contratado como un ejecutivo o gerente durante un año completo dentro de los tres años previos del depositó de la solicitud
  • La oficina en Estados Unidos brindará apoyo a una posición ejecutiva o gerencial dentro de un año de ser aprobada la petición.

Familia de trabajadores con visa L-1
Los empleados transferidos a las oficinas en Estados Unidos pueden ser admitidos acompañados por su cónyuge e hijos menores de 21 años de edad. Estos familiares pueden solicitar la admisión con una visa de clasificación L-2, de ser aprobada, se le otorgará por la misma cantidad de tiempo de estadía que el empleado con L-1. Si estos familiares se encuentran en Estados Unidos y piden cambio de estatus o extensión de estadía bajo la clasificación L-2, estos pueden solicitar colectivamente, pagando la tarifa debida, con el formulario I-539. Los cónyuges de trabajadores L-1 pueden solicitar autorización para trabajar con el formulario I-765. De ser aprobada esta solicitud, no hay restricciones específicas de tipo de trabajo.

Visa P-1 es una visa de empleo temporal para atletas y artistas. Contáctenos para más informacion respecto a estas visas.

Visa R-1 otorgada a trabajadores religiosos. Contáctenos para más información respecto a estas visas.

Visas NAFTA (TN)
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés) crea relaciones económicas y comerciales especiales para Estados Unidos, Canadá y México. El estatus TN de no inmigrante permite a los profesionales de Canadá y México trabajar en Estados Unidos. Los profesionales mexicanos deberán obtener una visa TN en un consulado o embajada de Estados Unidos para ingresar al país. Los profesionales canadienses pueden solicitar el estatus TN en un puerto de entrada de Estados Unidos. Contáctenos para una lista de profesiones incluidas en el tratado NAFTA.

VISA V:

La visa V fue establecida por la ley “Legal Immigration Family Equity Act –LIFE). Esta ley establece una nueva categoría de visas “no-inmigrantes” que le permite a las esposas(os) o hijos(as) de un peticionario legal permanente (LPR, por su iniciales en inglés) vivir y trabajar en Estados Unidos bajo la categoría de no inmigrante. Las esposas(os) o hijos(as) pueden permanecer en Estados Unidos mientras esperan hasta poder solicitar su residencia permanente legal (ajuste de estatus), o por una visa de inmigrante, en vez de tener que esperar fuera de Estados Unidos como lo requería la ley anteriormente.

COMO CALIFICAR PARA VISA V:

La persona puede presentar su solicitud para una visa V-1 o V-2 en un consulado estadounidense en el exterior o buscar su estatus de no inmigrante V-1 o V-2 dentro de Estados Unidos si:

  1. La persona está legalmente casada con un residente legal de Estados Unidos (V-1) es hijo soltero (menor de 21 años) de un residente legal (V-2).
  2. La persona es el beneficiario principal en una petición de un familiar (forma I-130) presentada por un esposo(a) residente legal antes del 21 de diciembre del 2000.
  3. La persona ha estado esperando por lo menos 3 años desde que la petición fue recibida para su residencia legal porque su petición aún esta pendiente o ha sido aprobada, pero no hay disponibilidad de visas de inmigrante, o hay una solicitud pendiente para ajustar el estatus o para visa de inmigrante.
  4. El hijo de un no-inmigrante con visa V-1 o V-2 califica para una visa V-3 o estatus V-3.

REQUISITOS PARA VISA V:

Si está fuera de Estados Unidos se debe contactar el Consulado o la Embajada Estadounidense dentro de su jurisdicción. Si está dentro de Estados Unidos, debe llenar la forma I-539, el formulario para el cambio de estado de no inmigrante, y el suplemento A y pagar la tarifa establecida, debe pagar una tarifa por las huellas digitales junto con la solicitud. Debe seguir las instrucciones adicionales que se encuentran en el Suplemento A de la forma I-539.
Debe consultar con un abogado que pueda asegurarse de proteger sus derechos y tomar los pasos necesarios.

VISA H-1B / DE OCUPACION ESPECIALIZADA:
Una de las visas de trabajo más comunes buscadas por extranjeros que quieren inmigrar a Estados Unidos es la Visa H-1B. La visa H-1B le permite a las empresas de Estados Unidos contratar empleados de países extranjeros para trabajos especializados. Las leyes de inmigración define como “trabajo especializado” el que cumple con los siguientes dos requisitos:

  1. Requiere de un cuerpo de habilidades teóricas y prácticas altamente especializadas en profesiones tales como: Arquitectura, Ingeniería, Matemáticas, Física, Medicina, Leyes, Contabilidad, Ciencia Sociales, Educación, Negocios, Teología y Artes
  2. Requiere de grado universitario o equivalente en esa especialidad y una licencia en caso de ser requerida.

El beneficiario de la visa H-1B solo está autorizado a trabajar con la empresa patrocinadora de esta visa.

Si quiere información más detallada consulte nuestras preguntas frecuentes o presione el botón que dice ‘Contáctanos”, que aparece al fondo de  la página. Llene el formulario de evaluación de cas que aperecerá en su pantalla y presione “enviar”. Personal de nuestra oficina se pondrá en contacto con usted.