Asilo

Una persona migrante podría solicitar refugio en Estados Unidos si demuestra tener miedo creible de ser perseguidoo en su país.

El asilo es una protección que podría estar disponible a personas extranjeras que pueden demostrar que tienen un miedo creíble de ser perseguidos por el gobierno de su país debido sus creencias religiosas, sus ideales políticos, su origen nacional o étnico (raza) o por pertenecer a un grupo social particular, identificable y distinguible dentro de la sociedad de su país. 

Muchas personas ignoran que el asilo es una medida extraordinaria, de último recurso y por lo tanto, migrar a los Estados Unidos a través de una solicitud de asilo es la excepción y no la norma. 

Para que tengas una idea sobre si eres candidato para ganar un caso de asilo en Estados Unidos, debes preguntarte si puedes demostrar:

  • es el gobierno de tu país el que te haría un daño extremo si eres deportado de regreso a tu país
  • el gobierno te haría daño extremo por causa de tus ideales o afiliación política, tus prácticas religiosas, por tu raza
  • no puedes evitar ser perseguido aún si te mudas a otro lugar dentro de tu país
  • no ha pasado más de un año desde que entraste al país (si ya estás dentro de Estados Unidos) y sometiste tu solicitud de asilo a inmigración 
  • no eres residente o ciudadano en otro país además de el tuyo 

Si crees que puedes demostrar todos lo anterior, podrías ser candidato a solicitar y obtener asilo en los Estados Unidos. Si piensas que no puedes demostrar alguna de las anteriores es menos probable que seas candidato para solicitar y obtener asilo en los Estados Unidos. 

Demostrar no significa tener evidencia como: “documentos oficiales”, “recortes de periódico”, “videos o fotografías”. Aunque tener ese tipo de evidencia podría ayudarte a demostrar que serías perseguido por el gobierno de tu país se eres deportado lo que realmente importa y es indispensable es que digas la verdad y que tu propio testimonio y declaraciones sean claras, completas, convincentes y verdaderas. Es decir, no hay atajos ni trucos para tener asilo en los Estados Unidos. Nada te ayudará más que contar la verdad y estar dispuesto a enfocar todos tus esfuerzos para demostrarlo. 

Esto no quiere decir que hay manera de garantizar que te darán o te negarán asilo en los en los Estados Unidos. Tampoco significa que no pudiera existir algún otro remedio bajo la ley de inmigración para el que puedas ser elegible. 

Lo que sí quiero que tengas claro antes de que decidas solicitar asilo, es que no debes subestimar la dificultad del proceso de asilo ni el compromiso y esfuerzo que se necesitan para prevalecer en una solicitud de asilo. Solicitar asilo sin estar bien informado y preparado para navegar todo el proceso podría costarte una deportación y también podría hacerte más difícil que te aprueben otro beneficio de inmigración que pudieras ser elegible sin que necesites irte al extremo de solicitar asilo. 

Si quieres aprender más sobre el proceso de asilo en los Estados Unidos visita mi canal de YouTube. 

También puedes agendar una consulta con el abogado Xavier A. Méndez.