Defensa en corte

Si recibiste una cita para presentarte ante un juez de inmigración el abogado prodrá acompañarte y representarte.

¿Qué ocasiona que una persona extranjera tenga que enfrentar un proceso de remoción (deportación) en una corte de inmigración?

Una persona extranjera podría tener que enfrentar un proceso de remoción en una corte de inmigración si el gobierno de los Estados Unidos acusa a esa persona extranjera de haber cometido una falta de inadmisibilidad o deportabilidad. Las personas extranjeras que podrían enfrentar un proceso de deportación en una corte de inmigración son: 

  • Residentes Permanentes 
  • Personas extranjeras que entraron a Estados Unidos con alguna visa de no-inmigrante 
  • Personas extranjeras que entraron a Estados Unidos mediante el programa de entrada sin visa (visa waiver program) 
  • Personas extranjeras que hayan permanecido o vivido ilegalmente en los Estados Unidos 
  • Personas extranjeras que se hayan presentado en algún puerto de entrada (puente fronterizo, aeropuerto o puerto marítimo) de los Estados Unidos para pedir asilo por tener miedo de sufrir persecución si son deportados a sus países de origen 

El gobierno no puede hacer que una persona ciudadana estadounidense, nacida o naturalizada, enfrente un proceso de remoción en una corte de inmigración porque la ley de inmigración no les aplica a las personas ciudadanas estadounidenses, a no ser que la persona ciudadana haya cometido fraude en su solicitud de residencia permanente o naturalización (ciudadanía). 

La mayoría de las personas extranjeras que se presentan en puertos de entrada de Estados Unidos o de personas que son sorprendidas cruzando la frontera de los Estados Unidos ilegalmente, enfrentan un proceso conocido como “remoción expedita”, a no ser que mencionen tener miedo de sufrir persecución si son regresados a sus países de origen. 

Las personas extranjeras que enfrentan el proceso de remoción expedita, no tienen la oportunidad de defender sus casos en una corte de inmigración para evitar ser removidos de los Estados Unidos. Las personas que enfrentan el proceso de remoción expedita son removidas por un oficial de inmigración inmediatamente o poco después que su solicitud de admisión a los Estados Unidos haya sido negada o que fueron detenidos intentando cruzar la frontera ilegalmente.

¿Cuándo una persona extranjera que enfrenta remoción en una corte de inmigración, tiene que permanecer encerrada en un centro de detención del ICE todo el tiempo que dure su proceso?

Si una persona extranjera que enfrenta remoción en una corte de inmigración, tendrá que permanecer encerrada en un centro de detención del ICE todo el tiempo que dure su proceso, dependerá de las circunstancias particulares de su caso. Algunas personas podrán enfrentar su proceso de remoción sin estar detenidos en un centro de detención. A este proceso se le conoce como proceso de remoción para no-detenidos. 

Lamentablemente algunas personas deberán permanecer detenidas durante todo el tiempo que dure su proceso de remoción. A esto se le conoce como proceso de remoción para detenidos. Otras personas empezarán su proceso de remoción detenidos en algún centro de detención del ICE, pero luego quedarán en libertad bajo palabra (parole) o después de pagar una fianza impuesta por un juez de inmigración. Salir de un centro de detención no quiere decir que lograste obtener un estatus legal permanente para estar en los Estados Unidos. Quedar en libertad luego de haber recibido un parole o de haber pagado una fianza impuesta por el ICE o por un juez de inmigración quiere decir que no tendrás que estar detenido mientras resuelve tu caso en la corte de inmigración y estarás obligado a presentarte en la corte de inmigración que te toque en la fecha y la hora que te diga el juez de inmigración.

¿Cómo es que una persona extranjera puede terminar enfrentando un proceso de remoción en una corte de inmigración?

Una persona extranjera puede terminar enfrentando un proceso de remoción de los Estados Unidos si comete alguna de las faltas de inadmisibilidad deportabilidad que aparecen en la ley de inmigración. Las faltas de deportación más comunes son: 

  • Ser inadmisible al momento de entrar a los Estados Unidos o ajustar estatus 
  • Estar dentro de los Estados Unidos ilegalmente 
  • Incumplir las condiciones de una visa de no-inmigrante 
  • Incumplir los términos de un permiso de entrada 
  • Cometer Fraude Matrimonial 
  • Falsificación de documentos 
  • Convertirse en una carga pública después de haber sido admitido como residente permanente 
  • Cometer delitos de depravación moral
  • Cometer ofensas por armas de fuego 
  • Cometer felonías (delitos graves) agravadas 
  • Violencia doméstica 
  • Abandono, maltrato o abuso de menores 
  • Prostitución 
  • Comercio de vicios ilegales 
¿Es posible que una persona extranjera que no haya cometido algún delito deba enfrentar un proceso de remoción en una corte de inmigración?

Algunas de las faltas de inadmisibilidad o deportabilidad están relacionadas a la comisión de ciertos delitos. Sin embargo, otras faltas de deportabilidad no están relacionadas a delitos u ofensas criminales, pero la ley de inmigración las considera como conducta los suficientemente reprobable como para removerte de los Estados Unidos si cometes alguna de estas faltas. 

¿Hay algo que una persona extranjera que haya cometido un delito pueda hacer para evitar tener que enfrentar un proceso de remoción en una corte de inmigración?

Hay maneras de evitar que una persona que haya cometido algún delito tenga que enfrentar un proceso de deportación en la corte de inmigración. No es fácil de lograr, pero es posible en algunos casos. La mejor manera de evitar tener que enfrentar un proceso de remoción en la corte de inmigración por haber cometido un delito, es evitar una convicción en la corte criminal donde se te juzgará por el delito del que se te acuse.  

Debes contactar un abogado de inmigración aunque ya tengas un abogado representándote en tu caso criminal, para que te oriente sobre las posibles consecuencias migratorias que pudieras tener si te declaras culpable del delito que te están acusando, o si admites haber cometido parte del delito a cambio de recibir una pena menos severa, o si aceptas una probatoria en vez de ir a la cárcel. Cuando hayas hablado con un abogado de inmigración sabrás si aceptar cualquiera de esos acuerdos en la corte criminal podrían hacer que tengas que enfrentar un proceso de remoción (deportación) en una corte de inmigración. 

¿Es posible que una persona extranjera pueda defenderse en un proceso de remoción (deportación) en una corte de inmigración?

Afortunadamente existen nueve defensas que pudieran estar disponibles para que una persona extranjera pueda defenderse exitosamente en un proceso de remoción (deportación) y evitar ser deportado a su país. 

  • Asilo 
  • Retención de Remoción (Witholding of Removal)
  • Protección en Contra de la Tortura bajo la Convención de las Naciones Unidas 
  • Cancelación de Remoción para Residentes Permanentes 
  • Cancelación de Remoción para Personas Indocumentadas (No-Residentes Permanentes) 
  • Cancelación de Remoción para Víctimas de Violencia Doméstica (VAWA)
  • Cancelación de Remoción bajo NACARA 
  • Ajuste de Estatus Defensivo 
  • Salida Voluntaria 
¿Cómo el despacho del abogado de inmigración Xavier A. Méndez puede ayudarte a defenderte exitosamente en una corte de inmigración?

Somos expertos, capacitados y autorizados en ley para evaluar y  determinar si una persona cumple las condiciones necesarias para poder presentar alguna de esas nueve defensas de deportación en la corte de inmigración.

Esto es lo que debes hacer si tú o algún familiar o amigo debe enfrentar un proceso de remoción (deportación) en una corte de inmigración, en cualquier parte de los Estados Unidos:

  • Contáctanos para agendar una consulta 
  • Durante tu consulta, cuéntanos todos los detalles de tu historia (tu caso). 
  • Escucha el análisis que hará el abogado de inmigración sobre tu caso y las posibles defensas que pudieras tener disponibles 
  • Trabaja mano a mano con el abogado de inmigración y el personal de apoyo de nuestro despacho para reunir, preparar, organizar toda la evidencia en tu caso, contactar posibles testigos, redactar cartas de apoyo y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preparar la mejor defensa posible en tu proceso de remoción (deportación). 
  • Si la persona enfrentando su proceso de remoción está detenida, podemos a visitar la persona en el centro de detención del ICE para ayudarlo a preparar su caso. También puede ser posible hablar con la persona detenida por teléfono. 
  • Si la persona no está detenida, trabajaremos en persona en una de nuestras oficinas. También trabajaremos por teléfono o videoconferencia cuando sea la mejor opción. 

Enfrentar un proceso de remoción (deportación) en una corte de inmigración podría ser la batalla más grande de toda tu vida. Haremos todo lo legalmente posible para ayudarte a permanecer junto a tu familia y amigos en los Estados Unidos.