Fianza & Parole

Si tienes un amigo o familiar detenido en un centro de detención del ICE, no te desesperes. Tu amigo o familiar detenido y tú podrían tener alternativas para lograr salir en libertad bajo fianza o parole (libertad bajo palabra). 

Lamentablemente la política del ICE es detener personas extranjeras que enfrentan un proceso de remoción (deportación). La mayoría de las personas extranjeras son ingresadas en cárceles llamadas centros de detención o “ICE Processing Centers” porque: 

  • El gobierno los acusa de estar en el país ilegalmente
  • Están legalmente en Estados Unidos, pero cometieron alguna falta de deportabilidad
  • Llegaron hasta la frontera pidiendo asilo y dijeron tener miedo de sufrir persecución en sus países 

Si tienes a algún familiar o amigo detenido en un centro de detención del ICE, deben hacer todo lo posible para lograr que el ICE o un juez de inmigración lo deje salir bajo fianza o bajo parole. 

Lo primero que debes investigar es si tu familiar o amigo detenido en un centro de detención del ICE está sujeto a detención obligatoria. 

La ley de inmigración dice que en algunos casos, si la persona que está enfrentando un proceso de remoción ha resultado convicta de algunos delitos serios no tendrá derecho a quedar en libertad bajo fianza o parole y deberá enfrentar su proceso estando detenida en un centro de detención del ICE. En nuestro despacho de abogado de inmigración podemos ayudarte a investigar si tu familiar o amigo detenido está sujeto a detención obligatoria. 

También debes averiguar si ya el ICE evaluó el caso de tu amigo o familiar y le negó su salida bajo parole o fianza. Normalmente lo primero que el ICE hace cuando detiene a una persona es evaluar las circunstancias particulares del caso y determinar si deja salir a la persona detenida, en libertad bajo parole o bajo fianza, para que pueda enfrentar su proceso de remoción sin tener que estar detenido.

En la mayoría de los casos en que el ICE ya evaluó y negó la salida de un centro de detención bajo fianza o parole, la persona detenida tiene el derecho de solicitarle a un juez de inmigración que revise la decisión del ICE de dejarlo detenido. O sea, se le pide a un juez de inmigración que reevalúe las circunstancias particulares del caso para que el juez de inmigración determine si el ICE tomó la decisión correcta al negarle la salida bajo fianza o bajo parole del centro de detención a tu familiar o amigo detenido. 

La manera más común y efectiva de lograr que una persona detenida salga bajo fianza o bajo parole de un centro de detención es un proceso de dos pasos: 

El primer paso es pedirle al ICE que reconsidere su decisión de negarle la salida bajo fianza o parole a tu amigo o familiar detenido. Esto se hace enviando una carta al oficial deportador del ICE que tiene a cargo el caso de tu familiar o amigo detenido. En la carta se le pide formalmente que reconsidere, o sea que vuelva a evaluar las circunstancias del caso de tu familiar o amigo. Deberás persuadir al oficial de deportación a cargo del caso de tu familiar o amigo detenido, para que lo deje salir bajo parole o fianza. En tu carta debes incluir todos los documentos que ayuden a demostrar que tu familiar o amigo detenido en un centro de detención del ICE: 

  • no está sujeto a detención obligatoria 
  • es elegible para presentar una defensa de deportación (asilo, cancelación de remoción, ajuste de estatus, etc…)
  • no es una persona peligrosa para la comunidad o la seguridad nacional 
  • se presentará a su próxima audiencia en corte en la fecha y la hora en que lo citen 
  • cuenta con una persona, de preferencia ciudadana o residente permanente de los Estados Unidos, que se compromete a dejarlo vivir en su casa y sostenerlo económicamente

El Segundo paso es averiguar si el juez de inmigración tiene jurisdicción (poder en ley) para dejar salir bajo fianza a tu familiar o amigo detenido. La manera más efectiva de saber si un juez de inmigración tiene jurisdicción para dejar salir a tu familiar o amigo bajo fianza es preguntándole a la persona detenida o al oficial deportador del ICE a cargo de su caso, si tu familiar o amigo detenido tiene un documento llamado “Notice to Appear” o “NTA” por sus siglas en inglés. Eso en español significa “Notificación para Comparecer en Corte” y es el documento que le da poder en ley al juez de inmigración para evaluar el caso de tu familiar o amigo detenido. 

Si tu familiar o amigo detenido tiene un NTA, es muy probable que un juez de inmigración tenga poder en ley para dejar salir bajo fianza a tu familiar o amigo detenido en un centro de detención del ICE. 

Luego debes averiguar cuál es la corte de inmigración a la que le asignaron el caso de tu familiar o amigo detenido. En el documento NTA podrás encontrar la dirección de la corte a la que originalmente le asignaron el caso de tu familiar o amigo detenido. Si tuviera que reportarse a una corte diferente a la que aparece en el NTA, encontrarás la dirección de la corte en un documento escrito donde lo citan para que comparezca a su próxima audiencia ante el juez de inmigración. 

Algunos centros de detención del ICE tienen varias salas de corte con jueces de inmigración. Es muy probable que este sea el caso de tu familiar o amigo detenido. Sin embargo, algunos centros de detención no tienen cortes ni jueces de inmigración en el edificio. En ocasiones las personas detenidas son trasladadas por el ICE en autobús, desde el centro de detención hasta la corte de inmigración que le corresponde a la persona detenida. En algunos lugares las personas detenidas comparecen ante los jueces de inmigración por video conferencia. Debes tener mucho cuidado de enviar tus mociones, cartas o cualquier correspondencia al lugar correcto. 

Cuando sepas cuál es la corte que le toca comparecer a tu familiar o amigo detenido, debe enviársele una moción de fianza pidiéndole al juez de inmigración que lo deje salir bajo fianza. 

Una moción de fianza es una carta en la que se le pide formalmente a un juez de inmigración que tome una acción en un caso en particular. En esa carta debes persuadir al juez para que deje salir a tu familiar o amigo detenido bajo fianza. En la moción de fianza debes incluir todos los documentos que ayuden a demostrar que tu familiar o amigo detenido en un centro de detención del ICE: 

  • no está sujeto a detención obligatoria 
  • es elegible para presentar una defensa de deportación (asilo, cancelación de remoción, ajuste de estatus, etc…)
  • no es una persona peligrosa para la comunidad o la seguridad nacional 
  • se presentará a su próxima audiencia en corte en la fecha y la hora en que lo citen 
  • cuenta con una persona, de preferencia ciudadana o residente permanente de los Estados Unidos que se compromete a dejarlo vivir en su casa y sostenerlo económicamente

Tener un familiar o  amigo detenido en un centro de detención del ICE es muy estresante tanto para la persona que está detenida como para su familia y amigos. Navegar el sistema legal de inmigración puede ser muy complicado y sensitivo. Tomar decisiones sin antes recibir asesoría legal un abogado experto en leyes de inmigración podría ser un error fatal que le cueste una deportación a tu familiar o amigo detenido. 

Si tienes un familiar o amigo detenido en un centro de detención del ICE, márcanos para que podamos ayudarte a hacer todo lo posible para lograr que dejen salir a tu familiar o amigo bajo parole o fianza. Estamos preparados y autorizados en ley para representar y defender inmigrantes detenidos en centros de detención del ICE y hemos logrado conseguir que muchísimas personas detenidas por el ICE salgan en libertad bajo parole y fianza en todos los Estados Unidos. 

Recuerda, no estás solo. Estamos aquí para ayudarte y hacer todo lo legalmente posible para lograr reunir a tu familia en los Estados Unidos.